La crisis por la falta de recursos en el Icetex se agudiza, afectando a miles de estudiantes colombianos que dependen de esta entidad para acceder a la educación superior.
Según la representante por el partido Verde, Catherine Juvinao, el Gobierno estaría implementando una estrategia deliberada para desfinanciar al Icetex, lo que pondría en peligro la educación de más de 200,000 jóvenes.
Hace cinco días, se conoció que el Icetex no ha podido abrir su nueva convocatoria de créditos educativos para el semestre 2025-1 debido a la falta de fondos. Aunque el presupuesto general de la nación asignó 1,5 billones de pesos para esta entidad, hasta el momento solo se han desembolsado 495 mil millones de pesos, lo que representa solo un tercio de la cifra necesaria, dejando un déficit cercano al billón de pesos.
La situación empeora con la denuncia de Juvinao, quien aseguró que el Ministerio de Hacienda no ha girado los 402.000 millones de pesos correspondientes a matrículas de estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) desde el mes de agosto. De no solucionarse esta crisis, el Icetex no podría continuar con el financiamiento de los estudios de 184,000 estudiantes actuales ni ofrecer nuevos créditos a los jóvenes que aspiran a estudiar en 2025.
Juviano dijo que, “El presidente de la Junta del Icetex es el ministro de Educación, Daniel Rojas. Sin embargo, no ha asistido a las juntas directivas, y han dejado de girar 402.000 millones de pesos. Esto pone en riesgo a 200.000 estudiantes que no han recibido sus créditos para el segundo semestre y a 114.000 que dependen de un sostenimiento. La gran promesa de Petro fue condonar los créditos del Icetex, y no se ha cumplido”.
La congresista también advirtió que el Gobierno está recortando más de 1 billón de pesos del presupuesto del Icetex para 2025, lo que se traduciría en la cancelación de miles de condonaciones y subsidios para estudiantes vulnerables. Además, más de 60,000 jóvenes quedarían sin la posibilidad de acceder a los créditos educativos el próximo año.
«El Gobierno Petro ni raja ni presta el hacha»: Catherine Juvinao
“Lo que está haciendo el Gobierno de Petro es una traición a su promesa de ampliar la educación superior. Esta crisis no solo es una negligencia, sino también una forma de violencia económica y psicológica contra la juventud colombiana”, afirmó Juvinao, quien denunció la falta de compromiso del presidente Petro con la educación y agregó además diciendo que, “A este Gobierno le molesta el sector privado. Al desfinanciar al Icetex, están golpeando la educación superior privada. Esto no afecta a los ricos, como muchos creen; el golpe es para los jóvenes de estratos 1, 2 y 3, quienes dependen de estos créditos para estudiar. El golpe es para los jóvenes pobres de Colombia. Por primera vez en la historia, el Icetex no podría abrir una nueva convocatoria para créditos”.
Aunque desde el Icetex se aseguró que la convocatoria no ha sido cancelada de manera definitiva, el problema de los recursos sigue siendo un obstáculo, y la entidad está buscando soluciones para abrir la convocatoria de nuevos créditos sin afectar las líneas existentes.
La situación continúa generando incertidumbre entre los estudiantes colombianos, que temen por el futuro de sus estudios y proyectos de vida debido al desfinanciamiento de esta importante institución.