La joven Karina Muñoz, fagotista oriunda de Cali y actualmente estudiante de una maestría en música clásica y contemporánea en el Conservatorio Liceo de Barcelona, ha denunciado públicamente la decisión de el Isetex de retirarle la beca «Jóvenes Talentos 2024-2025», a pesar de haber resultado ganadora con el mayor puntaje en el proceso de selección.
Muñoz, quien se presentó al concurso con la esperanza de financiar sus estudios en el extranjero, asegura que la noticia del retiro de la beca le fue comunicada el 19 de noviembre, dos meses después de haber sido notificada como ganadora. La artista, que tuvo que pedir un préstamo de 30 millones de pesos para tramitar su visa y cubrir otros gastos iniciales, ahora enfrenta una difícil situación económica, pues contaba con los recursos prometidos por Elisetex para pagar la matrícula de su programa, cuyo costo asciende a 35 millones de pesos.
«Para estar aquí, dejé mi trabajo como profesora de fagot en cuatro instituciones en Cali, confiando en que la beca cubriría mis estudios. Ahora me encuentro con deudas y sin respaldo. No me parece justo que, después de obtener el mayor puntaje, me quiten esta oportunidad», expresó Muñoz en un llamado público.
La joven música ha solicitado directamente a Patricia Abadía, presidenta de Isetex, que reconsidere la decisión y le devuelva la beca que, asegura, ganó legítimamente. «No me haga volver a Colombia con deudas y sin trabajo. Yo me presenté a esta beca porque no puedo costear esta universidad ni la vida en Barcelona. Todo es muy caro, y la beca era mi única esperanza», agregó.
La situación ha generado indignación entre quienes han conocido su caso, quienes destacan el esfuerzo y talento de Muñoz. En redes sociales, la fagotista ha pedido ayuda para difundir su situación con la esperanza de que las autoridades de Isetex reconsideren su decisión.
Muñoz, quien representa con orgullo a Colombia en el ámbito musical, espera que este llamado público permita encontrar una solución que le permita continuar con su formación y cumplir sus sueños.