Defensoría verifica condiciones de mujeres internas en El Buen Pastor

Con el objetivo de fortalecer la garantía de derechos de las mujeres privadas de la libertad, la Defensoría del Pueblo realizó una jornada de verificación en el Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pastor, en Barranquilla, donde residen 126 internas en un espacio que no presenta hacinamiento.

Durante la visita, liderada por la Dirección Nacional de Defensoría Pública, las internas fueron informadas sobre los beneficios de la Ley 2292 de 2023, conocida como Ley de Utilidad Pública. Esta normativa ofrece medidas de alternatividad penal para mujeres cabeza de hogar, como la posibilidad de cumplir sus condenas de manera extramural, promoviendo su reintegración familiar y social, siempre que cumplan los requisitos estipulados.

En el marco de los esfuerzos de resocialización del centro penitenciario, las mujeres participan en talleres de bisutería, confección, marroquinería y peluquería. Además, tienen acceso a aulas donde pueden validar la primaria y el bachillerato, preparándose para una vida productiva tras recuperar su libertad.

Finalmente, la Defensoría reafirmó su compromiso de proteger los derechos de las mujeres privadas de la libertad en el Atlántico y en todo el país, impulsando estrategias que promuevan condiciones dignas y fortalezcan sus capacidades para un futuro mejor.