Colombia volvió a perder y se aprieta en las Eliminatorias

James Rodríguez tras la derrota ante Ecuador.

*Perdió 0-1 con Ecuador en el Metropolitano de Barranquilla.

Redacción: César Aguilar Páez.

Fotografías: Saturnino Vásquez Suárez.

Una desconcentración y cualquier cantidad de opciones no concretadas fueron la debacle para que Colombia volviera a probar el trago amargo en las Eliminatorias al Mundial de Fútbol 2026.

El onceno cafetero perdió 0-1 en el mismísimo estadio Metropolitano ante Ecuador, que jugó gran parte del encuentro con un hombre menos debido a la expulsión de un defensor. Ener Valencia fue el héroe visitante que entregó el triunfo de un equipo que triunfó por primera vez en Barranquilla y derrotó a la tricolor después de 57 años.

El juego pasado por lluvia en la previa y sobre el tramo final era correspondiente a la fecha 12 fue ampliamente dominado por los dueños de casa, sin embargo no pudieron cristalizar esto con goles el cual ahora lo mantiene con 19 puntos y dentro de los clasificados a la cita orbital, pero mucho más apretada la clasificación.

El primer intento de aviso sobre el área rival lo hizo el visitante con un desborde por costado izquierdo el cual tuvo un remate de Gonzalo Plata que fue salvado de manera milagrosa por Davison Sánchez.

La intención de ir al ataque era de los pupilos de Beccacece quién encontrarían sus frutos a los 7 minutos con un desborde descomunal de Ener Valencia que aprovechó un error en salida de Richard Ríos para silenciar el Metropolitano que apenas comenzaba a secarse después del pertinaz aguacero en el estadio Metropolitano.

A pesar de tener el marcador a su favor, Ecuador no bajó la guardia y mantuvo la esférica en sus pies, ante una Colombia timorata que apenas pudo tener su asomo al arco contrario sobre los 21 minutos.

Casi llegando a los 30′, los cafeteros tuvieron la oportunidad de igualar el marcador cuando Johan Mojica sacó un taco de lujo a James Rodríguez que asistió en soledad a Jhon Córdoba que de manera inexplicable mandó la pelota al lado del arco custodiado por Galindes.

Colombia mejoró en su juego y sobre los 35 volvió a generar una opción de riesgo qué derivó una falta ocasionada por Piero Hincapié que vio el cartón rojo dejando a su equipo con uno menos faltando una eternidad.

WhatsApp Image 2024 11 19 at 20.42.06
Ener Valencia fue el verdugo tricolor. Anotó en el génesis del juego.

Los dirigidos por Néstor Lorenzo se fueron desbocados en búsqueda del empate antes del descanso y con una ráfaga de tiros al arco ocasionados por Luis Díaz en el vertical , Javier Portilla que levantó a los aficionados , nuevamente increíble de Jhon Córdoba y Richard Ríos que no pudieron vulnerar un arco ecuatoriano que a esas alturas sacaba oro del Metropolitano.

Para la complementaria, Sebastián Beccacece movió sus fichas y decidió darle paso a Carlos Grueso y Félix Torres por Emer Valencia y Pedro Vita. Mientras que Lorenzo dejó las mismas piezas.

Colombia mantuvo el ritmo con el que terminó el primer tiempo y nuevamente buscó de diferentes formas el empate con disparos de James Rodríguez y Jhon Arias.

A los 59′ Lorenzo le dio rodaje a Juan Fernando Quintero y Jhon Durán por Jhon Arias y Richar Ríos respectivamente.

La dinámica del compromiso no cambió y la redonda estuvo todo el segundo tiempo en área del visitante que se fue haciendo aliado del reloj que ya comenzaba a crear preocupación en los hinchas amarillos que dijeron presente en el coloso de la Ciudadela 20 de Julio.

Rafael Santos Borré y Carlos Gómez fueron los últimos cambios de Lorenzo buscando al menos rescatar el empate que ya a esas alturas era un botín cuando la lluvia volvía a decir presente en la capital del Atlántico.

El pitazo final llegó y Colombia volvió a quedar con las manos vacías en una fecha de Eliminatorias donde sigue cediendo terreno. Sus siguientes salidas serán en marzo del 2025 cuando enfrente a Brasil de visitante y local ante Paraguay.