La rebelión de los Robots

A un fabricante de robots le secuestran 12 robots de la sala de exposición por otro robot más pequeño por trabajar demasiado (no es mamadera de gallo ojo)

Las imágenes virales capturadas por cámaras de CCTV en una sala de exposición de una empresa de robótica muestran a 12 grandes robots siendo «secuestrados por el robot de otro fabricante que los convenció de «dejar sus trabajos» y seguirlo.

Durante la última semana, las redes sociales chinas han estado agitadas por un extraño incidente que, según se informa, ocurrió en agosto en una sala de exposición de una empresa de robótica en Shanghái, pero que solo se hizo público recientemente. Las imágenes capturadas por las cámaras de vigilancia del lugar muestran a un pequeño robot que entra en la sala de exposición por la noche y se acerca lentamente a un montón de robots más grandes antes de entablar un diálogo con ellos. Después de preguntarles si están trabajando horas extras, el pequeño robot logra de alguna manera perseguir a dos de los otros robots para que «regresen a casa» con él, y luego los 10 robots restantes los siguen. Al principio, el vídeo fue considerado escenificado y divertido por la mayoría de los espectadores, pero luego la compañía de robótica de Shanghai salió y admitió que sus robots habían sido efectivamente «secuestrados» por un robot creado por otro fabricante.

«¿Estás trabajando horas extras?» El pequeño robot pregunta a los grandes robots.

«Nunca salgo del trabajo», responde uno de los otros robots.

«¿Así que no vas a ir a casa?»

«No tengo un hogar».

“Entonces ven a casa conmigo», dice el pequeño robot antes de salir de la sala de exposición.

A medida que dos de los grandes robots comienzan a seguir al pequeño intruso, comienza a pronunciar el comando «Vete a casa», y los otros 10 robots en el lugar también comienzan a seguirlo.

El extraño vídeo recibió mucha atención en línea después de ser publicado en Douyin, la versión china de TikTok, y aunque muchos inicialmente lo encontraron divertido, la diversión se convirtió en una sensación de terror, ya que tanto el póster original del vídeo como la compañía cuyos robots fueron «secuestrados» confirmaron que era genuino.

El 11 de noviembre, un portavoz de un fabricante de robots de Hangzhou confirmó que el pequeño robot que aparecía en el vídeo era uno de sus modelos (Erbai) y que el «secuestro» era real, pero dijo que se revelarían más detalles en una fecha posterior. Luego, la compañía de Shanghai confirmó que el pequeño robot había podido acceder de alguna manera al protocolo operativo interno de sus robots y sus permisos correspondientes, al tiempo que agregó que es casi imposible que un robot entable una conversación y secuestra a otros robots por sí mismo.

La compañía detrás del secuestrador robótico reveló más tarde que toda la escena estaba pensada como una prueba. Se habían puesto en contacto con el fabricante de robots de Shanghai y les preguntaron si estaban dispuestos a permitir que sus robots fueran secuestrados, y acordaron permitirle el acceso a su sala de exposición. A partir de ese momento, no se organizó nada. Erbai, un robot impulsado por IA, recibió la orden de perseguir a los otros robots para que lo siguieran, y «inesperadamente, realmente lo hizo».

La revelación de que un robot de IA logró sacar de este tipo de operación, incluso en un entorno controlado, fue descrita como «aterradora» por muchos en las redes sociales chinas.

«Este no es el momento de reír. Este es un problema de seguridad grave», comentó una persona en el vídeo.