Corpamag y Dadsa firman convenio para la conservación y restauración ecológica en Santa Marta

En el marco de la celebración de la Agenda Azul Santa Marta 500 Años y en cumplimiento del Plan de Acción Institucional de Corpamag 2024-2027, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) firmaron un convenio marco interinstitucional con el objetivo de consolidar esfuerzos conjuntos en pro de la conservación y protección del entorno natural de Santa Marta.

El convenio busca articular acciones estratégicas para la conservación de la flora y fauna, la restauración de ecosistemas, la educación ambiental, la promoción de prácticas productivas sostenibles y la capacitación en materia de gobernanza ambiental, contribuyendo al cumplimiento de la misión institucional de ambas entidades.

Al respecto, Alfredo Martínez, director general de Corpamag, destacó la importancia de esta alianza interinstitucional: “La firma de este convenio es una gran oportunidad para el trabajo articulado entre las dos autoridades ambientales que tienen competencia en el distrito de Santa Marta. Es de gran importancia el trabajo conjunto que realizaremos para la arborización de la ciudad. Con esto buscamos fortalecer y enriquecer con siembras todas las áreas naturales del territorio”, afirmó.

El acuerdo establece ocho líneas de trabajo fundamentales, que servirán como base para el plan conjunto de operación, enfocándose en la conservación de la biodiversidad, gestión de recursos naturales, mitigación y adaptación al cambio climático, gestión de residuos y educación ambiental, monitoreo y evaluación, y cooperación internacional.

Estas líneas se agruparán en cuatro componentes clave para la ejecución de la alianza:

Árboles para Santa Marta: Este componente busca fomentar la apropiación social del conocimiento ambiental y aumentar la cobertura vegetal en los espacios públicos del distrito, con la participación activa de la comunidad en la conservación y mantenimiento de estas áreas.
Recuperación de los cerros y entornos naturales: Se llevarán a cabo intervenciones de restauración ecológica en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en instituciones educativas, con el fin de mitigar la emisión de gases de efecto invernadero. Esta iniciativa contará con el apoyo del Ejército Nacional y la Defensa Civil a través del programa “Bosques Naranjas”.

Atención a la Fauna Silvestre: Ambas entidades implementarán un protocolo para mejorar la respuesta y el cuidado de la fauna silvestre en el Distrito de Santa Marta, garantizando una atención más eficaz en casos de fauna en riesgo o en situación de vulnerabilidad.

Negocios Verdes: En este componente, se realizará el seguimiento a las 25 unidades productivas identificadas en el primer bootcamp de emprendimiento verde. Estas acciones fortalecerán la ventanilla de negocios verdes liderada por el Dadsa, aprovechando la experiencia y el reconocimiento nacional de Corpamag en el tema.

Paola Gómez Bolaño, directora del Dadsa, enfatizó el impacto de este convenio en el fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental en Santa Marta: “Hoy celebramos la firma de este convenio, porque la unión de dos autoridades ambientales es el primer paso para una verdadera sostenibilidad en el Distrito de Santa Marta. Uno de los componentes clave será la intervención de los cerros, que son una protección natural de la ciudad, y debemos trabajar en su reforestación y conservación, sobre todo con las comunidades que habitan esos lugares, para generar conciencia sobre su importancia”, señaló Gómez.

Como parte de la ejecución del convenio, para finales del primer trimestre de 2024 se propondrá una hoja de ruta con acciones específicas, priorizando aquellas que generen mayor impacto ambiental y social en el corto plazo.