Este año, el certamen de Miss Universe se desarrolló en ‘El Arena’ de la Ciudad de México, un escenario considerado el más grande en la historia de la competencia. La gala fue conducida por Jacqueline Bracamontes y Danilo Carrera. La ganadora, que comenzó la noche entre las favoritas fue Victoria Kjaer, representante de Dinamarca.
El concurso contó con el mayor número de candidatas, con 130 participantes. No obstante, Panamá fue retirada, Kosovo abandonó la competencia la noche de la preliminar debido a una lesión y Sudáfrica también se retiró por problemas de salud. Por lo tanto, 127 candidatas estuvieron en competencia.
En la preliminar, que tuvo lugar el jueves pasado, se evidenciaron cambios en las reglas. Las candidatas desfilaron primero en trajes artesanales, luego en traje de baño y, finalmente, en grupos de seis, mostraron sus trajes de gala. No hubo desfile formal de gala; las concursantes se pararon en el escenario para que los jurados tomaran notas. La preliminar sirve para observar a las concursantes, pero no se elige a ninguna.