El Consejo de Estado revoca sentencia en el caso de Alfredo «Fello» Bohórquez: El alcalde de Pueblo Bello, Cesar sigue en el cargo

La Sección Quinta del Consejo de Estado emitió hoy un fallo que ha sorprendido a muchos expertos en derecho electoral: se revocó la sentencia de primera instancia del Tribunal Administrativo del Cesar, que había aceptado la nulidad electoral presentada contra Alfredo «Fello» Bohórquez, alcalde de nuestro municipio.

En la reciente sentencia del 5 de agosto de 2024, el Consejo de Estado revocó la decisión del Tribunal Administrativo del Cesar que había declarado la nulidad del formulario E26 ALC del 7 de noviembre de 2024, con el cual se había oficializado la elección de Alfredo Bohórquez Gallardo como alcalde de Pueblo Bello (Cesar) para el período 2024-2027. Con esta nueva resolución, el Consejo de Estado negó las pretensiones de la demanda, permitiendo que Bohórquez continúe en el cargo.

Con esta decisión, el alcalde Fello continúa al frente de la administración municipal, superando otra demanda en su contra. Aunque el fallo completo aún no ha sido publicado, el Consejo de Estado dejó claro que la revocatoria de la sentencia de primera instancia deja sin efecto el fallo favorable a los demandantes, entre los que se incluyen figuras como Landazabal y Gnecco.

La sentencia pone de manifiesto que la justicia prevalece y que, en este caso, no se ha permitido que el poder del dinero influencie el resultado electoral. Con esta resolución, los Landázabal sufren una derrota doble: en las urnas y ante el Consejo de Estado, reiterando que la transparencia y la justicia deben ser lo primordial en el ejercicio democrático.

Sentencia Alcalde de Pueblo… by David Awad

Este revés refuerza el mensaje de que las decisiones judiciales no pueden ser influenciadas por intereses externos y que el pueblo tiene la última palabra. La victoria del alcalde Bohórquez es una señal de que el camino hacia una administración justa y transparente sigue adelante.