Cambio en la Jefatura Jurídica de ESSMAR: Sale Olga Peña Lapeira, llega Diela Patricia Garcés Espitia

La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (ESSMAR) vive un importante cambio en su equipo directivo con la salida de Olga Peña Lapeira de la jefatura jurídica, quien deja la entidad, sumando más de 14 años de experiencia en el sector público y privado. Peña Lapeira es abogada y especialista en Derecho Probatorio de la Universidad Sergio Arboleda, además de ser candidata a Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Externando de Colombia. A lo largo de su carrera, se ha desempeñado en diversos cargos, incluyendo Juez de Ejecución de Penas, Secretaria de la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta, y Defensora Pública, entre otros.

Su salida de ESSMAR se da, según versiones extraoficiales, por su negativa a firmar la contratación directa para la compra del alumbrado navideño, que aumentaba considerablemente en costo con respecto al año anterior y que, según se indicaba, favorecía a un intermediario de ventas de cables. La abogada se habría mostrado en desacuerdo con la operación, lo que habría motivado su retiro de la entidad.

En su reemplazo, la nueva jefa jurídica será Diela Patricia Garcés Espitia, abogada con una destacada trayectoria en el ámbito público. Garcés Espitia fue gerente de la Empresa Distrital de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta (EDUS) durante la administración de la exalcaldesa Virna Johnson. La nueva funcionaria tiene la misión de fortalecer la gestión jurídica de ESSMAR en un contexto de cuestionamientos públicos, especialmente en cuanto a la transparencia de las gestiones contractuales.

Se ha confirmado que Diela Patricia Garcés no representa ni pertenece a Fuerza Ciudadana, el movimiento político de la exalcaldesa Johnson, lo que podría generar una nueva dinámica en la administración de la entidad.