Trabajadores de la construcción de la sede universitaria en El Banco, Magdalena, bloquean el acceso a la obra en protesta por el incumplimiento en el pago de salarios y la falta de garantías laborales, exigiendo respuestas de las autoridades y el contratista.
Desde tempranas horas de la mañana de este jueves 14 de noviembre, trabajadores de la obra de construcción de la sede universitaria en el municipio de El Banco, Magdalena, han bloqueado el acceso a la zona de trabajo en protesta por el retraso en el pago de sus salarios y la falta de prestaciones legales. Los obreros expresan su frustración ante la situación, señalando que no solo enfrentan retrasos en sus pagos, sino también condiciones laborales que carecen de las garantías necesarias.

Este conflicto laboral recuerda a otro caso similar que afecta a la misma obra prometida por la administración del exgobernador Carlos Caicedo. El 27 de julio de 2023, se firmó un contrato para la “CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE UNIVERSITARIA SUBREGIONAL ‘CENTRO CAMBIA’ EN EL MUNICIPIO DE EL BANCO”, por un monto total de 35.216.830.005 pesos, con el contratista Consorcio Cambio Educativo. A pesar de que el contrato estipulaba que la ejecución comenzaría el 22 de septiembre de 2023 y tendría un plazo de ejecución de 10 meses, estos plazos no se han cumplido.

Los trabajadores, visiblemente afectados, manifestaron su necesidad urgente de recibir sus salarios y prestaciones. Algunos expresaron con voz quebrantada las difíciles condiciones que enfrentan, donde no solo carecen de seguridad laboral, sino que también deben lidiar con pagos irregulares y atrasados.
Las autoridades Departamentales y el contratista deben tomar medidas inmediatas para resolver esta situación y garantizar los derechos laborales de los trabajadores, quienes son fundamentales para la realización del proyecto educativo en el municipio de El Banco.