Un juez de conocimiento de Cartagena aprobó el preacuerdo que de manera libre y voluntaria suscribió Diocemel Barrios Noguera con la Fiscalía General de la Nación. La pena impuesta alcanzó los 5 años y 7 meses de prisión, debido a que el hombre fue encontrado responsable de los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.
La Fiscalía demostró que los hechos ocurrieron el 26 de febrero de 2020, en el municipio de Tiquisio (Bolívar). Ese día, en una diligencia de allanamiento y registro realizada por la Policía Nacional, en una vivienda del barrio 20 de Julio, fue capturado en flagrancia el procesado con dos barras de explosivos que no están permitidos para uso de la población civil.
Además, se probó que la casa de Barrios Noguera era utilizada para la comercialización de estupefacientes.
El fallo ordena el pago de una multa de 666.5 salarios mínimos mensuales vigentes, y la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un tiempo igual al de la pena privativa de la libertad.