Ambos se han señalado: Presidente y Efraín Cepeda en rifirrafe por reforma tributaria

Por medio de la red social X, el jefe de Estado colombiano Gustavo Petro Urrego y el presidente de la cámara alta del Congreso de la República Efraín Cepeda Sarabia protagonizaron un acalorado cruce de comentarios por cuenta de la reforma tributaria radicada por la actual administración.

Todo inició después de que el mandatario colombiano diera un parte negativo de la convocatoria que realizó para reunirse con los ponentes del proyecto, toda vez que la mayoría de estos anunciaron que radicarían ponencia negativa al no estar de acuerdo con el contenido del proyecto.

En palabras de Petro, “la oposición bajo la orden de Cepeda, el presidente del Congreso, ha desechado la conversación con el Gobierno Bacional sobre la ley de cofinanciación”, indicó.

Según la primera autoridad nacional, los legisladores “ponen por encima el chantaje sobre el gobierno y su prevención contra el Gobierno Nacional que los intereses de la estabilidad económica de la patria”.

“Creen con mucho egoísmo social que si el gobierno se queda sin dinero, no podrá cumplir su programa de gobierno y el pueblo votará entonces por la política tradicional que sobre endeudó a Colombia entre el 2020 y el 2021”, expresó.

En esa línea, agregó que creen falsamente “que sin dineros presupuestados, el gobierno perderá apoyo popular y será fácil derribarlo, para que el presidente del Senado asuma la conducción del Estado y se vaya el fantasma que detestan : el gobierno de la paz y la justicia social”, expresó.

Precisó también, que sacrifican “que las empresas bajen sus impuestos, como propone la ley de cofinanciacion, solo para que no se pongan impuestos a las petroleras y carboneras extranjeras”, cuestionó.

Al concluir su mensaje, Petro Urrego, expresó que el gobierno va a actuar “para impedir un default que se puede producir solo por la ceguera sectarias de algunas de las comisiones económicas del Congreso”, indicó.

Posteriormente, Efraín Cepeda Sarabia le salió al paso a las afirmaciones de Gustavo Petro Urrego, precisando: “señor presidente, le quiero contar que la ley de financiamiento, que así se llama, está en trámite, las comisiones económicas ya nombraron ponentes, se aprobaron las audiencias que enriquecerán el debate, y la autorización que tengo que dar es simplemente para sesionar en forma conjunta las comisiones económicas. Esa resolución ya la firmé, una vez se surtan las audiencias tendremos ponencia y se discutirán en esas comisiones. Esto lo sabe el ministro del Interior”, aclaró.

En ese sentido, aseguró que desde la mesa directiva están garantizando un debate tranquilo e informado “y los trinos no nos alteran, hemos aprendido a manejarlos”, señaló.

Finalmente, el legislador conservador manifestó que en lo que al Congreso le corresponde, todo va bien.

“Lo que seguimos esperando es que usted expida el decreto de presupuesto cuya ley le negó el Congreso, y que usted podía expedir desde el 20 de octubre”, concluyó Cepeda Sarabia.