Médicos Sin Fronteras denuncia ejecución de pacientes durante intervención de las fuerzas del orden en Haití

En un comunicado emitido este miércoles, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que dos de los tres pacientes heridos de bala que eran trasladados en una ambulancia de la organización en Puerto Príncipe, Haití, fueron «ejecutados» por agentes de la Policía Nacional y miembros de un grupo parapolicial.

El hecho ocurrió el pasado lunes, durante una jornada de violencia desatada tras un llamado a movilización de las bandas armadas. La ambulancia, que transportaba a tres jóvenes con heridas de bala, fue interceptada por la Policía a unos 100 metros del hospital donde MSF brinda atención médica en la zona de Drouillard.

Según el comunicado de la organización, luego de que la Policía intentara detener a los pacientes y realizara disparos al aire, escoltó a la ambulancia hasta el Hospital La Paix. Al llegar al centro médico, agentes de las fuerzas del orden y miembros de un grupo de autodefensa rodearon el vehículo, reventaron los neumáticos y lanzaron gases lacrimógenos al personal sanitario que se encontraba dentro, obligándolos a abandonar el lugar.

La organización ha expresado su preocupación por este ataque, calificándolo como una grave violación de los principios humanitarios y de la neutralidad médica, y ha solicitado una investigación inmediata para esclarecer los hechos y responsabilizar a los involucrados.