Gobernadora de Sucre solicita atención prioritaria para el departamento por emergencia invernal

La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que incluya al departamento en los planes de atención prioritaria ante los graves efectos de la ola invernal que azota a la región. La mandataria explicó que 12 de los 26 municipios de Sucre se encuentran en calamidad debido a inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que ha dejado alrededor de 2.000 personas damnificadas.

Municipios como Tolú, San Onofre y Ovejas son algunos de los más afectados, y se encuentran en alerta naranja tras las fuertes lluvias que han causado severas afectaciones. En un consejo municipal extraordinario de gestión del riesgo de desastres, realizado en Tolú, García solicitó la intervención inmediata del Gobierno Nacional para apoyar a las autoridades locales en la atención de la emergencia.

La gobernadora también señaló que su administración ha agotado todos los recursos logísticos y financieros disponibles, especialmente en la región de la Mojana, que enfrenta la crisis por el rompimiento de la Cara ‘e gato y los efectos del fenómeno del Niño. En este contexto, respaldó la petición de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de agilizar los 700 millones de pesos solicitados para atender la emergencia.

Además, la mandataria instó a la población a colaborar con la limpieza de arroyos y evitar el arrojo de basura, a fin de prevenir taponamientos que agravan las inundaciones. García reiteró la urgencia de tomar medidas, como el cierre de la zona de Cara ‘e gato, y pidió a la UNGRD que brinde apoyo inmediato a los afectados.