La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por ocho años de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), acusado de haber favorecido a la concesionaria Ruta del Sol S.A.S, ligada al escándalo de corrupción de Odebrecht.
Este escándalo, considerado uno de los más graves en Colombia, parece estar marcado por la inoperancia de los entes de control y la prolongada demora en los procesos judiciales.
Luis Fernando Andrade, quien dirigía una de las entidades más estratégicas para el desarrollo del país, accedió a modificaciones contractuales que beneficiaron directamente a Odebrecht, una empresa ampliamente señalada en casos de corrupción a nivel global.
Los llamados “otrosíes” que firmó Andrade permitieron cambios en los términos de pago del contrato, permitiendo desembolsos anticipados y ajustando las cláusulas originales en detrimento del Estado colombiano.
A pesar de la gravedad de las acusaciones y de los efectos devastadores que ha tenido la corrupción de Odebrecht en Colombia, Andrade insiste en su inocencia, argumentando que sus decisiones fueron tomadas en beneficio del proyecto y del país.