La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó que ya son más de 100.000 las personas damnificadas por las fuertes lluvias y que la región está enfrentado la emergencia más compleja de toda su historia.
A través de su cuenta de X, la funcionaria señaló que las precipitaciones han dejado afectado a 25 de los 31 municipios que tiene el Chocó. Así mismo, explicó que esta ola invernal ha impactado todas las cuencas fluviales y el litoral, ocasionando pérdidas totales a miles de familias y aseguró que las inundaciones han arrasado con los cultivos que garantizan la seguridad alimentaria.
Córdoba Curí manifestó que ante esa situación, se implementaron medidas urgentes de articulación y atención para asegurar la respuesta. Indicó que la única manera de atender la emergencia es a través de acciones articuladas del sistema y la declaratoria efectiva del Desastre Nacional.
Cabe mencionar que las autoridades se reunirán a las 11:00 de la mañana de este domingo en las instalaciones de la Gobernación de Chocó, donde se conectarán con el Puesto de Mando Unificado (PMU) que liderará el presidente Gustavo Petro para analizar y tomar medidas sobre las afectaciones que ha dejado las lluvias en esta región y las dificultades que se han presentado para atender a la población afectada, en medio del bloqueo armado que se registra en el departamento, por parte de la guerrilla del ELN.