El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, no dio crédito al video que fue divulgado por la revista Semana, en el que se le ve y escucha hablando de una presunta campaña de desprestigio llevada a cabo en contra de tres principales medios de comunicación en Colombia.
De acuerdo con el funcionario, la grabación en cuestión no solo corresponde a una conversación “privada” –por la cual, desde su perspectiva, no debería dar explicaciones–, sino que fue editada.
“Nunca dije que el Gobierno tuviera una campaña de desprestigio contra ningún medio. Manifesté mi opinión sobre la forma como comunican algunos medios como si fuera una campaña contra el presidente. El video fue alterado”, afirmó en un comunicado oficial.
Desde el inicio, el presidente Gustavo Petro mostró su respaldo al director del DPS. Por eso, luego de que informara que presuntamente el video estaba editado, aseguró que la persona responsable de la manipulación del material debería responder ante las autoridades, ya que se trataría de un delito.
Presidente no mienta por favor. Usted tiene la posición de poder más importante de este país, de ese tamaño es su responsabilidad.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) November 9, 2024
Deje de estar amenazándonos con cárcel por hacer nuestro trabajo como periodistas. ¿Cuál manipulación? Mire el video por Dios. Deje de estar… https://t.co/UBpwKu6o1O pic.twitter.com/PycDGxe5iB
“No solo al publicar un video privado, sin autorización, sino manipular el audio para que aparezcan frases no dichas, es un delito. Apoyo a Gustavo Bolívar en su decisión de judicializar la manipulación de su video privado transmitido en un medio de comunicación. Quien hizo eso debe responder ante la justicia”, indicó el primer mandatario en su cuenta de X.
Ante esto, la directora de la revista Semana, Victoria Eugenia Dávila Hoyos, conocida como Vicky Dávila, criticó las declaraciones del jefe de Estado, asegurando que son falsas y que van en contra de la labor periodística que han llevado a cabo los comunicadores del medio. Aseguró que la grabación es clara y que pone en evidencia que se fraguó una campaña de desprestigio contra la revistade la que es directora, Noticias Caracol y Noticias RCN, además de unos “acuerdos burocráticos” para la aprobación de proyectos del Gobierno Petro.
“Todas estas campañas que se han hecho contra Caracol, RCN y Semana, terrible, han dado resultado, y es que la gente deje de consumir esos productos que son los que día y noche están boleándole al presidente, etcétera. Bueno, ese es el panorama, yo creo que es positivo”, aseguró Bolívar en el video.
No solo al publicar un video privado, sin autorización, sino manipular el audio para que aparezcan frases no dichas, es un delito.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 9, 2024
Apoyo a Gustavo Bolívar en su decisión de judicializar la manipulación de su video privado transmitido en un medio de comunicación. Quien hizo eso…
En consecuencia, indicó que el apoyo de Gustavo Petro al funcionario es una estrategia para impedir que conductas irregulares sean divulgadas en los medios de comunicación. “Deje de estar tapando las porquerías de su gente”, aseveró la periodista.
El primer mandatario continuó la discusión, afirmando que en ningún momento mencionó a la periodista en su comentario sobre judicializar a los responsables de la manipulación del video de Gustavo Bolívar. Incluso, aseguró que no se le ha atribuido la autoría del material. “No dijimos que usted”, precisó.