Maduro asegura que Venezuela y Rusia refuerzan su cooperación y abogan por un mundo sin sanciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este viernes la sólida relación entre su país y Rusia, tras la firma de 17 acuerdos en áreas clave como tecnología, energía y comercio. Durante un mensaje a través de Telegram, Maduro señaló que ambas naciones comparten la visión de un «mundo mejor» donde no haya lugar para «chantajes, amenazas ni sanciones».

Maduro enfatizó que la agenda conjunta entre Caracas y Moscú es amplia y productiva, calificándola como una alianza «histórica» para promover la paz y el desarrollo integral de ambos pueblos. Además, hizo un llamado a fortalecer esta cooperación, considerada por él una «proeza» para avanzar hacia un futuro libre de presiones externas.

Esta declaración surge luego de la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian) entre Venezuela y Rusia, que tuvo lugar esta semana en Caracas. Durante el encuentro, se firmaron acuerdos que buscan consolidar una colaboración estrecha en diversos sectores estratégicos, con miras a 2030.

Maduro también reafirmó su estrecha amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien considera un «querido amigo» y un «hermano mayor». El mandatario venezolano destacó que la relación con Rusia se ha convertido en un modelo de cooperación «ganar-ganar», lejos de las presiones internacionales y las sanciones.