La Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria en contra del viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, del Ministerio de Ambiente, Mauricio Cabrera Leal, por lo que considera presuntas irregularidades en la suspensión del otorgamiento de licencia ambiental del proyecto Komodo X-1. La idea de esta obra exploratoria, que se ubicaría a 108 millas náuticas de Barranquilla, es hallar hasta 17 veces las reservas actuales de gas en Colombia.
Sin embargo, el proyecto está detenido por requerimiento de Mauricio Cabrera Leal, quien cumple funciones de encargado de la ministra Susana Muhamad. Según la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría, Cabrera no aportó pruebas o soportes que sustentaran su solicitud, ni tampoco habría solicitado a la secretaría Técnica la convocatoria de un consejo consultivo para adelantar el estudio de dicha determinación.
Según explicó la Procuraduría en un comunicado de prensa, por los mismos hechos se vinculó a la investigación disciplinaria al director general y la subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Elías Negrette Montes y Ana María Llorente Valbuena.
“Sobre el primero, indicó el Ente de control que pudo incurrir en una actuación irregular al pasar por alto su obligación de poner en consideración del Consejo Técnico Consultivo el análisis del proyecto; sobre la segunda, la Procuraduría sostuvo que posiblemente suspendió el 26 de julio de 2024 el procedimiento administrativo para el otorgamiento de la licencia ambiental de Komodo X-1, sin que existieran soportes que motivaran esa decisión”, explicó el órgano de control.