La alegría y el colorido del Carnaval de Barranquilla vuelven a contagiar a Colombia, esta vez en el marco de las Fiestas de Independencia de Cartagena, donde una delegación llevará el espíritu festivo de la fiesta.
Encabezados por Tatiana Angulo Fernández de Castro y Gabriel Marriaga Tejada, Reyes del Carnaval 2025, los actores culturales desfilarán en el icónico Bando, compartiendo su rica tradición y el encanto de su cultura.
Las agrupaciones folclóricas que acompañarán a la delegación no solo son parte esencial del Carnaval de Barranquilla, sino que también representan la esencia del folclor caribeño. Entre ellas, el Cumbión de Oro, una cumbiamba con más de 40 años de historia y ganadora de 30 Congos de Oro. También se sumarán el tradicional Garabato de la 8 y Kadanza, dos agrupaciones que, con sus danzas y trajes, mostrarán a los cartageneros y visitantes lo mejor del Carnaval de Barranquilla en la emblemática avenida Santander, que será el escenario del Bando en conmemoración de los 213 años de independencia de la ciudad.
Uno de los puntos más esperados del desfile serán las siete carrozas creadas por los talentosos maestros de la Fábrica de Carrozas del Carnaval de Barranquilla, Ricardo Vieira, Hernando Arteta, Jassir Daza y Rubiel Badillo.

La gerente de la Organización Carnaval de Barranquilla, Sandra Gómez, expresó su entusiasmo por esta colaboración. “Estamos felices por hacer parte de las Fiestas de Cartagena, que son una insignia para el país y la Región Caribe. Gracias al alcalde, al IPCC y a este hermanamiento cultural que nos permite seguir afianzando lazos entre estas ciudades hermanas”.
Además del desfile, la delegación del Carnaval de Barranquilla participará como invitado especial en ‘Bolívar 1600’, que se realizará en la histórica Plaza de la Aduana a las 8:00 p.m.
La participación del Carnaval en estas festividades marca un nuevo hito en su recorrido por Colombia, donde ha sido aplaudido en eventos como el Festival Vallenato en Valledupar, el Reinado Nacional del Bambuco en Neiva, y la Feria Bonita en Bucaramanga.