Contraloría del Magdalena investiga posible detrimento patrimonial en contratos del Hospital San Rafael

La Contraloría del Magdalena ha iniciado una investigación fiscal contra Diana Celedón Sánchez, exgerente del Hospital San Rafael, y Edwin Sánchez Barbosa, un contratista que sería su familiar, por presuntas irregularidades en la ejecución de contratos de mantenimiento en el hospital de Fundación, Magdalena. La investigación, registrada bajo el radicado Q-47-23-0030, se centra en un posible detrimento patrimonial de $580 millones, correspondiente a un contrato de obra con la empresa SODE INGENIERÍAS S.A.S. destinado al mantenimiento y modificación de áreas del hospital.

Jorge Durán, jefe de la Oficina Jurídica de la Contraloría, señaló que el organismo está evaluando si se cumplieron las formalidades y la adecuada utilización de los recursos públicos en el contrato, cuyo objetivo era mejorar las instalaciones de la E.S.E. Hospital San Rafael. Actualmente, los funcionarios de la Contraloría están elaborando un informe técnico para verificar la denuncia y determinar la situación real del uso de estos fondos.

Además, el ente de control también revisa otros contratos suscritos con la misma empresa: uno de $220 millones para mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura hospitalaria y otro de $400 millones para reparaciones en áreas de emergencia. La Contraloría investiga si estos contratos cumplieron con los objetivos estipulados o si hubo irregularidades en su ejecución.