Desde la mañana de este martes 5 de noviembre, conductores y propietarios de carrotanques contratados para el programa de suministro de agua en La Guajira, conocido como la Ruta del Agua, han iniciado una protesta bloqueando varias vías principales de acceso a Riohacha.
Los manifestantes, que exigen respuestas ante los incumplimientos en los acuerdos relacionados con la prestación del servicio, han cerrado la Troncal del Caribe en tres puntos clave:
- Salida hacia Santa Marta.
- Salida hacia Valledupar.
- Cuatro Vías, en el sector cercano al supermercado Olímpica.
Además, se ha interrumpido el paso hacia el municipio de Maicao, lo que ha generado un caos en la circulación y un considerable impacto en la movilidad de la región.
El programa Ruta del Agua, que depende de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), tiene como objetivo garantizar el suministro de agua en zonas vulnerables, pero los conductores de los carrotanques señalan que no se han cumplido con los compromisos pactados para la correcta ejecución del proyecto.
La manifestación continuará mientras no se llegue a una solución con las autoridades, por lo que se recomienda a los viajeros tomar rutas alternas y estar atentos a las actualizaciones del tránsito. Las autoridades locales trabajan para mediar en la situación y lograr un acuerdo que permita levantar los bloqueos y restaurar la normalidad en el tráfico de la región.