Este martes, la Personería Distrital profirió pliego de cargos contra Patricia Caicedo Omar, por irregularidades en la suscripción de un contrato en el año 2020 cuando se desempeñaba como directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa.
De acuerdo con la Personería, en el marco de la apertura de la investigación disciplinaria, se observaron irregularidades en la modalidad contractual elegida para la celebración del referido contrato, “la cual se justificó en una falsa premisa de inexistencia de pluralidad de oferentes en el mercado para suministrar una producción académica”.
El ente fiscalizador a nivel del Distrito de Santa Marta en el proceso de investigación comprobó irregularidades en la modalidad contractual para la celebración del mismo.
Así mismo, se estableció en la investigación, que, en dicho contrato, no se especifica la fecha en la cual se debería cumplir su ejecución, que es algo que debió quedar implícito en el mismo.
Asimismo, se advirtió que los estudios previos se suscribieron en noviembre de 2020 -sin discriminar la fecha-, no obstante, la obra “QUEBRADA TAMACA, CORAZÓN DEL CAMBIO AMBIENTAL”, objeto del contrato, cuenta con el certificado de Registro de Obra Literaria Inédita expedido por la Dirección Nacional de Derechos de Autor de fecha 11 de diciembre del 2020 y con registro en el International Standard Book Number (ISBN) sistema que identifica cada libro editado e impreso en el país del 18 de noviembre de 2020.
“La Personera Delegada para la vigilancia Administrativa y para Asuntos Disciplinarios de la Personería Distrital de Santa Marta, profirió pliego de cargos contra la exdirectora del Dadsa, Carmen Patricia Caicedo Omar por presuntas irregularidades en la planeación y suscripción del Contrato No. 147 del 14 de diciembre de 2020, en las que se transgredieron los principios de la contratación estatal”, dice el fallo de la Personería Distrital.
Recordemos que el 7 de enero de 2021 se conoció un llamativo contrato celebrado por la entonces directora del Departamento Administrativo para la Sostenibilidad Ambiental, Carmen Patricia Caicedo Omar, para la producción y publicación de un libro titulado ‘Quebrada Tamacá, corazón del cambio ambiental’.
El material, justificado como parte de una ‘campaña ambiental’ a lo largo de la Quebrada Tamacá, ordenaba la impresión de 2.227 ejemplares, por un valor de $65.000 cada uno.
El contrato por casi $160 millones fue adjudicado el 14 de diciembre de 2020, a una pequeña editorial de nombre Grupo Editorial Ltda, que tuvo 10 días para la entrega del material.
El Dadsa no dio explicaciones, sin embargo el día de hoy, la Personería Distrital de Santa Marta informó que profirió pliego de cargos en contra de Patricia Caicedo Omar, exaspirante a la Alcaldía de Santa Marta y exdirectora del Dadsa al momento de los hechos; tras haber encontrado otras presuntas irregularidades en la planeación y suscripción de este contrato “en las que se transgredieron los principios de la contratación estatal”.