Los congresistas David Luna Sánchez y Humberto de la Calle, enviaron un documento a las 56 embajadas presentes en Colombia para rechazar las afirmaciones sobre el presidente de la República sobre un supuesto “golpe blando”.
Según lo expresaron, les preocupa la narrativa reciente y creciente, especialmente en el discurso presidencial, que sugiere la posibilidad de un «golpe blando» en Colombia.
“Queremos ser claros: en nuestro país no hay indicios de desestabilización política o institucional”, indicaron.
En esa línea, explicaron que Colombia respeta profundamente sus instituciones democráticas y mantiene un calendario electoral estable y confiable.
Precisaron puntualmente, que la inquietud
radica en el discurso del presidente Gustavo Petro, en relación con las interacciones entre las ramas del poder.
“Amplios sectores de la ciudadanía y la sociedad civil han solicitado al mandatario que respete el equilibrio de poderes y la autonomía de las instituciones, elementos esenciales para una democracia sólida y la estabilidad institucional”, consideraron.
Además, fueron enfáticos en señalar que la
construcción de una narrativa que sugiera lo contrario es alarmante, ya que puede sembrar desconfianza y fomentar un clima de incertidumbre que no contribuye a la democracia.
“Nos preocupa que, desde la presidencia, se use un discurso que en lugar de promover la unión y el respeto interinstitucional, genere
divisiones innecesarias”, indicaron.
Finalmente, expresaron que esperan fortalecer las relaciones diplomáticas y asegurar que el respeto por las instituciones siga siendo fundamental en nuestro sistema democrático.