Derrumbe en estación de trenes en Serbia deja al menos 13 muertos y 30 heridos

En una tragedia que ha conmocionado a Serbia, al menos 13 personas han perdido la vida tras el colapso de una sección del techo en la estación de trenes de Novi Sad, en la provincia de Voivodina. El incidente ocurrió alrededor del mediodía, cuando el voladizo sobre la entrada principal de la estación se desplomó, afectando a numerosas personas que esperaban en la zona.

De acuerdo con el ministro del Interior, Ivica Dacic, los equipos de emergencia respondieron de inmediato, logrando rescatar a más de 30 personas heridas, entre ellas dos mujeres que estuvieron atrapadas bajo los escombros durante cinco horas. Tres de los heridos se encuentran en estado crítico, según los reportes de las autoridades locales.

Día de luto nacional en honor a las víctimas

Ante la magnitud de la tragedia, el Gobierno serbio declaró un día de luto nacional, mientras que las autoridades de Novi Sad decretaron tres días de luto para honrar a los fallecidos. En su declaración inicial, el ministro Dacic informó de ocho muertes, pero más tarde confirmó que el número ascendió a 13 tras el hallazgo de cinco víctimas más.

Un proyecto de renovación en la mira

La estación de trenes de Novi Sad, inaugurada en 1964, había sido renovada en 2021 y restaurada nuevamente este año, reabriendo oficialmente el pasado 5 de julio. La obra fue ejecutada por un consorcio estatal chino, CRIC&CCCC, encargado de proyectos ferroviarios en Serbia. El ingeniero Vladimir Tijanic declaró a la televisión regional que algún cambio en la estructura durante la renovación podría haber debilitado el voladizo, causando su colapso.

Cerca de 80 especialistas de diferentes ciudades participan en las labores de rescate y remoción de escombros, en una operación que continúa en curso para asegurar la zona y verificar si hay más personas atrapadas.