Este jueves, 31 de octubre, la Junta Directiva del Banco de la República redujo las tasas de interés en 50 puntos básicos, ubicándolas en 9,75 %. En medio de la decisión, cuatro directores votaron a favor de la decisión, mientras que tres de ellos votaron por bajarlas 75 puntos.
Vale recordar que la inflación en Colombia sigue disminuyendo, alcanzando un 5,8 % en septiembre, por debajo del 6,1 % registrado en agosto. La inflación subyacente se mantuvo estable en 5,5%, impulsada por la persistencia de la inflación de servicios.
El Banco de la Republica recalcó que las proyecciones de inflación para 2024 se revisaron a la baja a 5,3 %, mientras que las expectativas de inflación para fin de 2025 se mantienen en 3 %. Las expectativas de crecimiento económico para 2024 y 2025 también se revisaron al alza, a 1,9 % y 2,9 %, respectivamente.
Sin embargo, la tasa de cambio del peso frente al dólar ha aumentado debido a la fortaleza del dólar global, la caída del precio del petróleo y la incertidumbre fiscal en Colombia. Esto podría generar presiones al alza sobre la inflación y limitar el relajamiento de la política monetaria.