Falleció Fedora Escolar De Mascarucci, Reina del Carnaval de Barranquilla en 1973

La cultura barranquillera perdió hoy a una importante figura: Fedora Escolar De Mascarucci, Reina del Carnaval en 1973, quien falleció la mañana de este lunes debido a problemas de salud.

Fedora, una embajadora excepcional del Carnaval, no solo destacó en su rol como Reina. Su reinado marcó un antes y un después al incorporar el Reinado Internacional, donde por primera vez participaron soberanas de distintos países, dándole una dimensión global a la celebración.

Fue en el Coliseo Cubierto, que hoy lleva el nombre de Sugar Baby Rojas, donde recibió la corona que definió su vida y su pasión por la fiesta. Durante su mandato, el Paseo Bolívar fue testigo de su lectura del Bando, mientras que la Carrera 44 vibró con su inolvidable Batalla de Flores.

El paso de los años no apagó su fervor. Fedora se mantuvo activa como mentora, compartiendo su conocimiento y experiencia con nuevas generaciones de reinas. En el 50 aniversario de su reinado, en 2023, abrió su baúl de recuerdos y reveló anécdotas y momentos inéditos de su Carnaval, mostrando a todos el corazón de una mujer que siempre fue fiel a la tradición.
Fue invitada especial a la inauguración del Museo del Carnaval y en numerosas ocasiones fue jurado del Reinado Popular, donde, con su característica calidez y ojo crítico, continuó dando vida a la fiesta.

“En honor a su memoria, Fedora siempre ocupará un lugar especial en el corazón del Carnaval de Barranquilla y de quienes disfrutan de nuestro folclor y tradiciones”, dijo Sandra Gómez, gerente de la Organización Carnaval. Paz en su tumba.