*El estudiante de 16 años compitió con jóvenes provenientes de más de 15 países.
Redacción Sociales
LA LIBERTAD
En Nepal, Salomón José Duque Polo, un joven de 16 años proveniente de Santa Lucía y estudiante del IED Alexander von Humboldt, logró alzarse con la medalla de bronce tras participar en las Olimpiadas Internacionales de Astronomía y Astrofísica realizadas en el país asiático.
La oportunidad de ser parte de este importante encuentro comenzó a principios de año con etapas virtuales y pruebas de selección que destacaron sus habilidades en resolución de problemas y conocimientos en ciencias espaciales.
Antes de llegar a cumplir uno de sus más grandes sueños, vivió 40 horas de vuelo hasta Nepal, con paradas en Ámsterdam, Países Bajos, y Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para posteriormente concentrarse en la competencia que este año convocó a 20 países.
Sobre las pruebas, detalló a Diario LA LIBERTAD que una parte estaba dividida en teoría y la otra, observacional.
“En la prueba teórica, que tenía una duración de cuatro horas, se evaluaron trabajos escritos, de aplicación de física a la astronomía, por ejemplo. Y en la segunda ya todo fue práctica, de manejar todos esos objetos y conocimientos del cielo”, explicó.
Igualmente, sostuvo que la competencia fue “bastante compleja y amplia”, lo que requirió un mayor esfuerzo, sin embargo, la previa preparación a la que se sometió los últimos meses, fue clave para destacar y alcanzar un lugar en el podio.


“Fue un trabajo muy duro, de mucho esfuerzo, de actuar con paciencia, no obstante, pienso que recibir el apoyo de mi familia, mis profesores y todas las personas que están en mi vida, que se sacrificaron para que yo estuviera aquí, me dio también el impulso que necesitaba”, agregó el estudiante.
Para Salomón José Duque Polo, este logro representa el comienzo de una serie de éxitos futuros, y espera que su experiencia inspire a otros jóvenes a perseguir sus sueños, sin importar los obstáculos que se presenten en el camino.
Su trayectoria comenzó hace dos años atrás cuando decidió ingresar al club de astronomía de su institución. Sus cualidades en este campo le hicieron inscribirse en las Olimpiadas Nacionales, organizadas por la Universidad Antonio Nariño.
En este proceso tuvo que desarrollar diferentes pruebas virtuales, una clasificatoria y finalmente terminó siendo elegido para los equipos senior y junior. Con el primero de estos viajó a Brasil, donde obtuvo una mención de honor.
Además de la satisfacción por la medalla, Salomón destaca que lo más valioso que se lleva de esta experiencia es el haber construido amistades con jóvenes de todo el mundo, así como también aprender de nuevas culturas y compartir conocimientos.
Con respecto a sus planes futuros, está enfocado en nuevos retos. No solo evalúa participar en más competencias internacionales, sino que también está pensando en su futuro académico. Próximo a graduarse del colegio, se debate entre estudiar ingeniería química, eléctrica o mecánica.
“Estoy listo para dar el siguiente paso y seguir haciendo lo que me gusta”, concluye el estudiante, con la determinación de alcanzar nuevas metas y de servir de ejemplo para otros jóvenes soñadores.