Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que su vida está en grave peligro debido a amenazas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En su denuncia, López aseguró que el grupo guerrillero lo ha convertido en un objetivo militar por su colaboración con la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia en el caso de corrupción que involucra a varios funcionarios y congresistas.
La denuncia, a la que Blu Radio tuvo acceso, señala que López ha recibido intimidaciones reiteradas y que incluso su entorno cercano ha sido blanco de ataques. “El ELN, a través de posibles células urbanas, ha realizado actos de intimidación como el vandalismo y el robo de documentos importantes. Estos son claros intentos de desestabilizar mi testimonio y silenciarme”, afirmó.
También mencionó que un reciente ataque contra el abogado José Luis Moreno, quien lo representa, demuestra la gravedad de la situación. “Estos actos no solo ponen en riesgo mi vida, sino también la de quienes me defienden legalmente”, destacó López.
Según la denuncia, el ELN no solo estaría interesado en silenciar a López, sino también en detener su colaboración con la justicia, que ha puesto en jaque a altos funcionarios. En febrero de 2024, un informe de inteligencia militar reveló que el ELN había incrementado sus operaciones, financiadas con recursos estatales, según el documento.