Irán pide alto al fuego en la Cumbre de los Brics

En un destacado momento de la cumbre de los BRICS, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, exigió un alto al fuego inmediato y permanente en Palestina y Líbano. Esta es la primera vez que un líder iraní participa en una sesión plenaria del grupo, que incluye a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Emiratos Árabes y Etiopía.

Durante su intervención, Pezeshkian solicitó también la retirada total de las tropas israelíes de las zonas ocupadas y pidió asistencia urgente para la población de Gaza y los desplazados en Líbano. Irán es un aliado importante de Hamás y Hizbulá, y se ha manifestado abiertamente contra Israel.

Además de abordar el conflicto, el presidente iraní presentó cinco propuestas para fortalecer la cooperación entre los países del BRICS. Propuso priorizar temas económicos, implementar medidas contra las sanciones que enfrentan Irán y Rusia, y fomentar el comercio en monedas locales o criptomonedas para avanzar en la desdolarización.

La cumbre, que marca la primera expansión del grupo en casi un año, también ha reunido a aproximadamente veinte países invitados, entre ellos Turquía, Bolivia, Venezuela y Nicaragua. Pezeshkian se reunió previamente con el primer ministro indio, Narendra Modi, y planea discutir asuntos estratégicos con otros líderes, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin.