Adiós al Maestro Manuel Pertuz, de Galapa, Atlántico

Manuel Pertuz capturó desde temprano la esencia de la artesanía.

Redacción y fotografías: Aser Vega Camargo.

Propietario y director de la empresa Artesanías Toro Miura, Manuel capturó desde temprano la esencia de la artesanía, el saber hacer, la perfección técnica del oficio, la satisfacción del trabajo bien hecho.

Como aprendiz, como padre, como microempresario, como formador de nuevas generaciones, como líder comunitario y conquistador de mercados, Manuel Pertuz encarnó el alma de la artesanía en su espíritu constructivo que irradiaba una personalidad tremendamente humana, sensible al otro, comprometido con la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural. Siempre demostró su capacidad de compartir, de enseñar, de liderar, de prever.

Afianzó una empresa centrada sobre todo en la artesanía del carnaval hecha en madera. Artesanías de Colombia reconoció su talento otorgándole la Medalla a la Maestría, el máximo galardón. Sus obras hechas a mano desbordaron fronteras deslumbrando a muchos clientes con su estilo característico: piezas volumétricas coronadas por una estrella blanca y arropadas con líneas envolventes de vivos colores planos; sus pinceladas eran como banderolas llenas de gracia y alegría.

Imagen de WhatsApp 2024 10 19 a las 12.08.15 613f0a84
Manuel Pertuz fue la encarnación viva del espíritu de la artesanía.

Su sensibilidad, liderazgo y permeabilidad al apoyo institucional lo llevaron a obtener grandes logros y reconocimiento a nivel nacional e internacional, y a comprometerse con la sostenibilidad ambiental de la materia prima utilizado por numerosos talladores de madera.

Manuel Pertuz fue la encarnación viva del espíritu de la artesanía por su compromiso con la calidad, su profunda humanidad, su involucramiento social, su gestión comercial y permanente creatividad. Nunca conocimos alguien donde el saber, el hacer y el ser estuvieran tan integrados. La comunidad artesanal colombiana reconoce y admira su legado y su familia y los jóvenes aprendices de Galapa seguro asumirán el reto que deja el Maestro.