El Tribunal Superior de Bogotá declaró como improcedente el amparo del congresista Heráclito Landínez en contra del Consejo Nacional Electoral.
La solicitud pretendía que se garantizara el derecho a elegir de los colombianos que votaron por el actual jefe de Estado Gustavo Petro Urrego, esto ante la investigación que le adelanta el CNE por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña.
De igual forma, la acción jurídica explicaba que el órgano electoral no tenía la capacidad para investigar a la primera autoridad nacional.
En la respuesta, se explica:”la tutela se declarará improcedente, por falta de legitimación en la causa por activa», anotó el tribunal.
Según la magistrada Nubia Ángel Burgos, la Sala Tercera de Decisión de Familia señaló que no se vulneró ningún derecho fundamental de Landinez.
Lo anterior, ya que su derecho a elegir fue ejercido con plenitud en la oportunidad legal para ello y, de los hechos narrados no se encuentra vulneración alguna de su derecho a ser elegido.
Posteriormente a la decisión, el congresista Landínez, expresó que revisará cómo está afectando y amenazando su derecho a fundamental y tomará una decisión.
“En estos momentos tenemos que proteger la democracia. En primer lugar es proteger el derecho fundamental a elegir y ser elegido”, indicó Landínez según reveló El Tiempo.
Vale mencionar, que hace algunos días con cinco votos Consejo Nacional Electoral en sesión plena determinó abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial de la Coalición Pacto Histórico representada por el jefe de Estado colombiano Gustavo Petro Urrego.