La Brigada Especializada en Control de Pérdidas y Fraudes de Aguas de Cartagena está trabajando arduamente para detectar y eliminar conexiones ilegales de agua potable, lo cual es un delito según el Código Penal Colombiano, artículo 256.
A raíz de una denuncia ciudadana, nuestro equipo técnico descubrió y desconectó una conexión no autorizada de agua en una empresa del barrio Membrillal que se dedica a la succión y transporte de residuos orgánicos, sólidos y aguas residuales industriales.
Esta conexión ilegal resultó en el consumo de 23,760 m³ de agua, lo que representó una pérdida económica de $69 millones de pesos. Se sospecha que el agua se usaba para lavar vehículos y en las oficinas administrativas.
En otra intervención, la Brigada de Control de Pérdidas y Fraudes localizó un lavadero clandestino de motos y carros en el barrio Ceballos, que operaba utilizando agua potable de una vivienda vecina.
El suministro ilegal fue suspendido de inmediato, ya que usar un servicio residencial para actividades comerciales sin permisos es irregular. Estos negocios carecen de las autorizaciones y condiciones técnicas necesarias para operar adecuadamente y manejar las aguas residuales.
Aguas de Cartagena reafirma su compromiso con la conservación del agua y solicita a la comunidad que evite estas prácticas ilegales, las cuales pueden comprometer la calidad del servicio, la salud pública, el medio ambiente y la sostenibilidad de la empresa.