Exjefe paramilitar ‘Juancho Dique’ fue condenado por mentir sobre los nexos de un senador con las Autodefensas Unidas de Colombia
Después de 16 años de que el excabecilla paramilitar Uber Enrique Banquez Martínez, alias Juancho Dique, entregará falsas declaraciones a la Corte Suprema de Justicia para favorecer al exsenador Javier Enrique Cáceres en el proceso que se adelantaba en su contra por presuntos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un juez dictó una dura condena por falso testimonio.
Según informó la Fiscalía General de la Nación en la mañana de este 15 de octubre, el entonces jefe paramilitar deberá pagar una pena de diez años y tres meses por los delitos de “falso testimonio en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con fraude procesal en concurso homogéneo y sucesivo con circunstancias de mayor punibilidad”.
Esta decisión, emitida por un juez penal de Bogotá tras analizar las pruebas presentadas por el ente acusador, se basa en las acciones de ‘Juancho Dique’ cometidas en el año 2008, cuando era líder del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia.
En esa época, el excabecilla rindió varias declaraciones que resultaron ser falsas ante la Corte Suprema de Justicia. Estas declaraciones tenían como objetivo “favorecer a un senador de la República y evitar que fuera procesado por nexos con las AUC”.