Reforma laboral es un capricho ideológico: Álvaro Uribe

El exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez una vez más se fue lanza en ristre en contra del proyecto de reforma laboral que avanza en segundo debate en el Congreso de la República.

“La reforma laboral está creando un problema a la pequeña empresa, a la confianza de los colombianos, es una reforma de más discurso, de un capricho ideológico para acabar normas que han servido”, explicó

Detalló, que Colombia tiene 9 horas con recargo por trabajo nocturno, y quedaría con 11 horas. “Brasil, Perú y Chile tienen 8 horas con recargos, entre las 10 p.m. y las 6 a.m.Hoy estamos igual con Argentina, pero quedaríamos con 2 horas más de recargo», anotó.

En ese sentido, explicó que se trata de una reforma que contrario a traer beneficios conlleva perjuicios, aunque considera que hay opciones que no han tenido en cuenta.

Según lo indicó hay preocupaciones por lo que han aprobado, por ejemplo por el recargo, dominicales y festivos, y “por supuesto hay unos temas pendientes como la extensión de la licencia de maternidad y la eliminación del contrato sindical”, indicó.

De igual forma, al referirse a los contratos por aprendizajes, señaló que si con la normatividad actual, no se ha podido pasar de 1 millón de personas entre aprendices y pasantes, “al encarecer el contrato de aprendizaje, que lo igualan al contrato laboral, la situación será peor».

«Quedaremos más lejos de un potencial de 3 millones de aprendices que sería transformador del tejido social”, cuestionó

Uribe Vélez, puntualizó que el empleador no solamente tiene que pagar al aprendiz sino complementar y muchas veces corregir la enseñanza.

“En lugar de aumentar capacitaciones en inteligencia artificial, por ejemplo, quieren aumentar aprendices para oficios básicos”, concluyó.