El Presidente Gustavo Petro ha solicitado a los residentes de El Plateado, en Argelia, Cauca, que ignoren las órdenes del Estado Mayor Central (EMC) y ha anunciado su intención de visitar la zona en respuesta a la reciente movilización de la comunidad, que logró bloquear durante varios minutos el avance del Ejército contra las disidencias de las FARC, lideradas por ‘Iván Mordisco’.
Durante su mensaje, Petro instó a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del Micay a tomar el control de la región y no dejarse influenciar por grupos asociados con el crimen organizado. «La región debe ser gobernada por su gente», enfatizó el mandatario en su cuenta de X.
Además, Petro señaló que, una vez que las Fuerzas Militares recuperen el control del territorio, las organizaciones locales asumirán el liderazgo en el impulso de economías legales para promover el bienestar de la comunidad. «Iré a El Plateado con todo el gabinete para trazar un plan de inversiones inmediato», añadió.
En medio de esta situación, el EMC ha emitido una amenaza respecto a la próxima COP16, que se llevará a cabo en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre, invitando a los delegados a no asistir, bajo el argumento de que el evento es un «fracaso» y una respuesta bélica a su voluntad de paz.
Este conflicto se agrava tras un ataque con granada desde un dron perpetrado por el EMC, que dejó entre 14 y 17 civiles heridos.
El Ejército ha confirmado que sus unidades están ahora en control del centro poblado de El Plateado, en un contexto de creciente tensión entre las fuerzas del Estado y las disidencias armadas.