Mantenimiento en planta de Reficar podría generar desabastecimiento de energía en la costa Caribe

El Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico ha alertado que la Costa Caribe podría enfrentar problemas de suministro energético debido a un mantenimiento programado en la planta de Reficar, que se llevará a cabo del 24 al 28 de octubre.

Durante este período, se estima que la demanda no atendida (DNA) en la zona Caribe 2 podría incrementarse, ya que no se podrá cubrir la contingencia N-1 en determinados momentos del día, lo que pondría en riesgo la estabilidad del suministro.

Las plantas de generación del Grupo Térmico, que dependen del gas proveniente de la planta de regasificación de Cartagena, también se verán afectadas, ya que no podrán obtener las cantidades necesarias de gas para su operación. Esto ha sido corroborado por un balance realizado por el CNO Gas y el Ministerio de Minas y Energía.

Ante esta situación, se ha solicitado que se priorice la atención de la demanda de gas natural para asegurar el funcionamiento de las plantas térmicas. Reficar es la única planta en el país que permite la importación de gas, lo que hace aún más crítico este mantenimiento.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ha afirmado que se están tomando medidas para mitigar el impacto de este mantenimiento, trabajando en un plan conjunto con Ecopetrol y otras fuentes para asegurar el suministro de gas durante esos días.

La comunidad y las autoridades estarán atentas a los desarrollos para minimizar el impacto de este mantenimiento en la región.