Los nuevos Reyes del Carnaval de los Niños se preparan para liderar la fiesta más emblemática de Barranquilla, sembrando la cultura y la alegría del Carnaval en las futuras generaciones.
El Carnaval de Barranquilla 2025 ya tiene sus Reyes del Carnaval de los Niños: Victoria Ceballos Cure y Samuel Bermúdez Cepeda y Roca, quienes fueron designados por la Junta Directiva del Carnaval. Estos jóvenes líderes serán los embajadores de la fiesta infantil más importante de Colombia, comprometidos con mantener viva la tradición entre los más pequeños.
Victoria Ceballos Cure, una barranquillera de nueve años de edad y estudiante de cuarto grado en el Colegio Karl C. Parrish, está más que preparada para asumir su papel como Reina del Carnaval de los Niños. Con una pasión innata por la danza y un profundo amor por el Carnaval, Victoria sueña con llevar la alegría y la magia de esta fiesta a cada rincón de la ciudad, involucrando a todos los niños en las celebraciones.
Desde muy joven, Victoria ha demostrado su talento en la danza. Comenzó su formación a los tres años en la Escuela de Danzas Julie de Donado y ha participado en tres competencias internacionales de All Dance, que se realizaron en Bogotá, Panamá y República Dominicana, destacándose en cada una de ellas y obteniendo reconocimientos por su alto rendimiento. Además de su faceta artística, Victoria forma parte del proyecto Voz Infantil – Hola Juventud, donde ha fortalecido sus habilidades comunicativas. Sueña con crear un Carnaval más inclusivo, donde todos los niños puedan disfrutar y conocer a profundidad la riqueza cultural y el patrimonio del Carnaval de Barranquilla.
Por su parte, Samuel Bermúdez Cepeda y Roca, de 13 años y estudiante de séptimo grado en la Escuela Normal Superior La Hacienda, es el Rey del Carnaval de los Niños 2025. Al igual que Victoria, Samuel ha estado inmerso en la cultura carnavalera desde temprana edad. Su amor por esta fiesta se ha reflejado en su activa participación en diversos eventos del Carnaval, lo que lo llevó a ser nombrado Rey Momo Infantil del Carnaval de los Periodistas en 2024.
Su formación artística ha sido moldeada por grandes figuras del Carnaval, como la profesora y directora del Rumbón Normalista, Xenia Fernández, y el reconocido bailarín Heriberto Luquetta. Actualmente, Samuel toma clases con la destacada bailarina Liz Dany Campo, y entre sus muchas habilidades, la danza del Garabato es su favorita. En el Carnaval 2025, rendirá homenaje a esta tradicional danza, que simboliza la lucha entre la vida y la muerte, una alegoría que refleja el vibrante espíritu del Carnaval.
El Carnaval de los Niños 2025 promete ser una celebración inolvidable para los más pequeños, con eventos que se desarrollarán en diferentes escenarios de la ciudad. Los nuevos Reyes trabajarán en equipo para llevar las tradiciones del Carnaval a cada rincón de Barranquilla, asegurándose de que los niños se apropien de la fiesta y de los espacios que les ofrece. “Estos pequeños carnavaleros tienen el objetivo de trabajar en equipo para llevar a todos los rincones de la ciudad las tradiciones que engrandecen la fiesta barranquillera”, reafirma la Junta Directiva del Carnaval, subrayando el compromiso de Victoria y Samuel con el semillero de la tradición carnavalesca.
Con la presentación oficial de los Reyes del Carnaval de los Niños, la monarquía carnavalera para el 2025 queda completa, y Barranquilla se alista para vivir, una vez más, la fiesta más emblemática del país del 1 al 4 de marzo. La alegría y la tradición estarán garantizadas bajo el liderazgo de estos dos jóvenes embajadores, que con su energía y dedicación buscarán sembrar la cultura carnavalera en las nuevas generaciones.
*Con información de carnavaldebarranquilla.org.