Este sábado 5 de octubre, llega a sus 87 años el exsenador, empresario y político Fuad Ricardo Char Abdala.
Char es el hijo mayor del comerciante sirio Ricardo Char Zaslawy, heredó de su padre la pequeña cadena de farmacias Olímpica en la ciudad de Barranquilla que le correspondía gerenciar desde 1955.
A lo largo de estos años, Char Abdala se ha destacado como un empresario visionario y a la par de la política ha estado al frente de la Organización Olímpica, otras empresas que se desprenden de esta marca y también como máximo accionista del Junior de Barranquilla.
En 1968 empieza a expandirse hacia otras actividades comerciales, convirtiéndose desde la década de 1980 en una de las cadenas de supermercados más reconocidas de Colombia. En 1972 adquiere el control del Junior de Barranquilla y desde esa época también empieza a consolidar la cadena de emisoras Olímpica Estéreo.
A la par con su liderazgo como dirigente gremial, Char es impulsado hacia distintos cargos políticos en representación del Partido Liberal al ser nombrado por el Presidente Virgilio Barco como Gobernador del Atlántico y Ministro de Desarrollo Económico (1987-1988), a expensas de José Name. En diciembre de 1991 y liderando un conglomerado de gremios empresariales y comerciales de la costa atlántica, se separa políticamente de José Name y resulta elegido senador por el Partido Liberal para la legislatura cortada de 1992 a 1994.
En 1994 es reelecto con la más alta votación del país y se convierte en uno de los tres grandes barones electorales del Atlántico junto a sus colegas senadores Name y Roberto Gerlein, con quienes protagoniza grandes rivalidades por el poder regional. Sucesivamente reelecto en 1998 y 2002, en esta ocasión respalda al candidato liberal disidente a la Presidencia Álvaro Uribe Vélez y aspira a la Presidencia del Senado, pero es derrotado por el antioqueño Luis Alfredo Ramos; en 2004 se vincula al Partido Cambio Radical.
En noviembre de 2007 fue nombrado Embajador de Colombia en Portugal, pero presentó renuncia el 30 de septiembre de 2008. Debido a la renuencia de su hijo Arturo de continuar en la curul, regresa a la arena política como candidato al senado. El 14 de Marzo de 2010 es elegido como Senador por el Partido Cambio Radical.
En su carrera política, Char ha ocupado los siguientes cargos:
En 1984 fue gobernador del Atlántico y en 1987 Ministro de Desarrollo Económico.
En el Senado, Fuad Char fue sucesivamente reelegido en 1994, 1998, 2002 y 2010.
Desde 2004 está vinculado al Partido Cambio Radical. Fue embajador de Colombia en Portugal en 2008.
Entre tanto, su segundo hijo, Alejandro Char fue concejal de Barranquilla (1997), gobernador del Atlántico (2003) y en 2007, 2015 y 2022 alcanzó la Alcaldía de Barranquilla y se mantiene hasta hoy en el cargo.
Como jefe de la familia Char, Fuad es uno de los hombres con mayor influencia en el Caribe colombiano, y del país.[12] Antonio fue su sucesor en la dirección del equipo de fútbol Junior[13][14] y de la cadena de supermercados Olímpica.
Fuad Char y el Junior de Barranquilla
Si algo ha acompañado la vida de Fua Char ha sido el Junior de Barranquilla, del cual es dirigente desde 1972. Durante su presidencia y posterior liderazgo al frente del equipo, el Junior ha logrado 10 títulos de campeón del fútbol profesional colombiano.
De hechos, en alguna oportunidad llegó a mencionar que el Junior «le cambió la vida» al recordar las grandes figuras que han pasado por la escuadra rojiblanca.
Al frente del club, el máximo dirigente ha traído a grandes jugadores, entre ellos el regreso del barranquillero Teófilo Gutiérrez.