Condenan a tres exgobernadores de Putumayo por irregularidades en convenio de cooperación

La Sala de Primera Instancia ha dictado sentencia contra tres exgobernadores de Putumayo por irregularidades en la gestión de un convenio marco de cooperación firmado en 2005 con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB).

Los exmandatarios, en su administración, desembolsaron más de 5.4 mil millones de pesos a la SECAB, pero solo se ejecutó un 20% del primer acuerdo, mientras que el segundo no registró ninguna inversión, siendo recuperados los fondos.

Belnavis Barreiro fue sentenciado a 179 meses y 28 días de prisión, junto con una multa de más de 5 mil millones de pesos por los daños causados. León Vargas recibió una pena de 126 meses y una multa de cerca de 2.9 mil millones de pesos, mientras que Palacios Palacio fue condenado a 128 meses de prisión y una multa de más de 2.5 mil millones.

Además, los exgobernadores enfrentarán restricciones para postularse a cargos públicos o celebrar contratos con el Estado. La Sala ha ordenado la captura de los condenados una vez que la sentencia sea firme.