Las autoridades meteorológicas emitieron una advertencia sobre las fuertes lluvias que se esperan en varias regiones de Colombia, en los próximos días, como consecuencia del paso del huracán Kirk y el avance de una onda tropical en el Atlántico.
Aunque la trayectoria del huracán no ingresará al Mar Caribe, la influencia de estos fenómenos atmosféricos afectará al territorio nacional con lluvias intensas y tormentas eléctricas.
El huracán Kirk, actualmente localizado en el Atlántico en las coordenadas 16.7°N y 40.8°W, continúa su desplazamiento hacia el noroeste. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), este sistema no tendrá un impacto directo en Colombia, ya que no ingresará al Mar Caribe.
Sin embargo, las condiciones generadas por su presencia, junto con una amplia vaguada de baja presión que se extiende desde el suroeste del Mar Caribe hasta el sur del Golfo de México, están produciendo un área extensa de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas, que podrían afectar al país.
Además del paso de una onda tropical con un centro de baja presión de 1007 mb, ubicada en 11°N y 27°W, muestra signos de organización y condiciones propicias para la formación de una depresión tropical.
Según los expertos, existe una alta probabilidad del 90% de que este sistema se desarrolle en los próximos 2 a 7 días, lo que podría intensificar las lluvias y tormentas en la región.