El agente interventor de Air-e, Carlos Diago, confirmó este miércoles que la empresa suspenderá el cobro del impuesto de alumbrado público, así como la tasa de seguridad ciudadana y el cobro por el servicio de aseo en los municipios donde se facture.
Durante su anuncio, Diago explicó que la empresa planea contratar una interventoría para verificar el consumo de las luminarias, ya que será necesario facturar esta energía al Distrito, que es el responsable del alumbrado público. “Nosotros no tenemos recaudadores de ese impuesto, pero sí somos los suministradores de la energía para las lámparas”, afirmó.
Además, aseguró que no se gravará el recibo de energía con cobros de terceros, lo que resultará en una reducción del recibo final para los usuarios. “Vamos a recurrir al impuesto de alumbrado público que grava a los generadores”, añadió Diago.
El agente interventor también mencionó que, aunque han pasado nueve meses desde la implementación de un acuerdo del Concejo, están dispuestos a impugnarlo, argumentando que se encuentran en una emergencia eléctrica. “No queremos que los usuarios se confundan y crean que eso forma parte del cobro de la energía. Eso es anticonstitucional. La energía eléctrica es un derecho fundamental”, subrayó.
Diago enfatizó que este proceso se llevará a cabo “paso a paso” y resaltó que la medida de la opción tarifaria tiene muchos aspectos en consideración. “Debo aclarar que esto fue una instrucción que me dio el Presidente Petro”, puntualizó.
Finalmente, expresó su compromiso con la reducción continua de tarifas, asegurando que “la tarifa debe seguir bajando momento a momento”.