Estas cifras se presentaron durante la última jornada de socialización realizada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, en cifras generales actualmente la ARN atiende en el departamento 169 personas activas en procesos de reintegración, reintegración especial, comparecientes de fuerza pública, atención diferencial y de reincorporación.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) reveló que actualmente 65 firmantes de paz en Barranquilla y el Atlántico se encuentran en proceso de reincorporación, como parte de su trabajo para integrar a excombatientes en la vida civil. En total, la ARN atiende a 169 personas en el departamento, incluidas aquellas en procesos de reintegración, atención diferencial y comparecientes de la Fuerza Pública ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Estas cifras fueron compartidas durante una mesa de trabajo celebrada este miércoles en el Hotel Washington Plaza, donde se socializaron los avances de los programas de reintegración y reincorporación. En el evento, dirigido a medios de comunicación alternativos y comunitarios del Atlántico, se destacó la importancia del enfoque territorial y comunitario, respetuoso de la diversidad cultural y social del país.
Durante la jornada, también se presentó la estrategia ‘Colectivo Juvenil de Comunicaciones para la Paz y la Reconciliación’, un proyecto que busca que jóvenes entre 14 y 21 años narren historias del conflicto armado desde su propia perspectiva. Hasta ahora, 12 jóvenes se han inscrito en esta iniciativa y recibieron su primera capacitación el pasado sábado 28 de septiembre.
«Este tipo de iniciativas no solo fortalecen el proceso de reincorporación, sino que también permiten a la juventud participar activamente en la construcción de paz desde su propia experiencia», comentó un representante de la ARN.