En una operación decisiva, la Policía Metropolitana de Barranquilla, en el marco de la Operación Caribe, logró la captura de 15 presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’, entre ellos alias ‘Wilder Corroncho’, cabecilla de zona en Puerto Colombia. Este grupo delictivo se dedicaba a homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, extorsión y otros delitos en el norte de Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia.
La operación fue el resultado de una exhaustiva investigación llevada a cabo por el Gaula Élite Metropolitano, en colaboración con la Fiscalía, que permitió identificar y localizar a los individuos. Tras recopilar elementos materiales de prueba, un juez emitió órdenes de captura por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y desaparición forzada.
Resultados del Operativo
Los operativos se realizaron en varios allanamientos en Barranquilla y Puerto Colombia, resultando en la incautación de una granada, dos armas de fuego, nueve cartuchos, un DVR, nueve panfletos extorsivos y 13 celulares. Todos los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
Estructura Criminal
El ‘Clan del Golfo’ había formado este grupo de delincuentes para establecer control territorial, generando conflictos con otras organizaciones criminales locales como ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’. Alias ‘Corroncho’ fue designado para liderar estas operaciones por alias ‘Inglaterra’. Con más de 14 años de trayectoria en el crimen, ‘Corroncho’ previamente fue cabecilla del Frente José Pablo Díaz de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.
Según la información recabada, ‘Corroncho’ tomó el control de Puerto Colombia y otras zonas, organizando el transporte de estupefacientes a través del Río Magdalena y generando ingresos ilegales estimados en $1.500 millones de pesos anuales.
Otros Capturados
Entre los otros arrestados se encuentra alias ‘Navid’, quien, tras haber sido parte de ‘Los Costeños’, se convirtió en el segundo cabecilla de zona bajo el mando de ‘Corroncho’. Se le atribuye la responsabilidad del control territorial a través del homicidio y la consolidación de economías ilegales.
También fue capturado alias ‘Richard’, quien, como tercero al mando, lideraba la logística y ejecución de homicidios selectivos en las áreas mencionadas. La lista de los otros 12 capturados incluye alias ‘Guayabita’, ‘Amarillis’, ‘Papa’, ‘Manuelito’, ‘Migue’, ‘Piojo’, ‘Niche’, ‘La Mona’, ‘Negro’, ‘Yan’, ‘Yompi’ y ‘Amarillito’, todos involucrados en la ejecución de delitos bajo la dirección de ‘Corroncho’.
Conexiones Delictivas
Esta estructura criminal está vinculada a al menos 12 homicidios, incluyendo el caso de Johanet Enrique Blanco y la desaparición de Milton José Castro Vega.
Con estas capturas, la Policía Metropolitana de Barranquilla asesta un nuevo golpe al ‘Clan del Golfo’, debilitando su jerarquía y afectando significativamente sus finanzas y operaciones logísticas. La institución reafirma su compromiso de continuar ejecutando acciones contundentes para desarticular organizaciones criminales y restablecer la seguridad en la región.