Un juez de control de garantías ha legalizado la captura de Juan Gabriel Arias Arrieta, alias «culón», quien es señalado como el cabecilla de la subestructura Uldar Cardona Rueda del ‘Clan del Golfo’. Arias Arrieta fue enviado a prisión tras ser vinculado a diversas actividades ilícitas del grupo armado en Antioquia.
Juan Gabriel es hermano de Fernando Dorance Arias Arrieta, conocido como «Jhon culón», y cuñado de alias Otoniel, el máximo líder del ‘Clan del Golfo’, quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2022.
Arias Arrieta se unió a la organización criminal en 2009 y, tras pasar por distintas estructuras, logró ascender a cabecilla a finales de 2022. Según las autoridades, es responsable de manejar las finanzas obtenidas a través de extorsiones a mineros, ganaderos, comerciantes y contratistas en Urabá y el bajo Cauca. Los ingresos generados por estas actividades ilícitas se destinaban a financiar la ‘nómina’ del grupo armado y cubrir diversas necesidades económicas.
Su captura fue resultado del trabajo conjunto entre la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional, y se llevó a cabo en Caucasia, Antioquia. Durante la operación, se produjo un intercambio de disparos que resultó en la muerte del conductor de Arias Arrieta y dejó a un policía herido.
La Fiscalía ha imputado a Juan Gabriel Arias Arrieta por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos, vinculándolo como principal articulador del cobro de extorsiones en la región. El procesado no aceptó los cargos y enfrentará su proceso en un centro carcelario.
Esta captura representa un golpe significativo contra el ‘Clan del Golfo’, que continúa siendo una de las principales amenazas en la región.