Alias Zeus: De mayor del Ejército a arquitecto de la expansión del Clan del Golfo

Exmayor del Ejército Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como alias Zeus.

El exmayor del Ejército Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como alias Zeus, protagonizó una de las traiciones más impactantes dentro de las filas militares de Colombia. Luego de alcanzar el rango de mayor, decidió aliarse con el crimen organizado, lo que lo llevó a acumular una fortuna ilícita que sobrepasó los 11.700 millones de pesos, provenientes principalmente del narcotráfico y el tráfico de armas.

De militar a narcotraficante

Rodríguez Agudelo, quien gozaba de la confianza de sus superiores y colegas en el Ejército, terminó por utilizar sus conocimientos y contactos dentro de la institución para trabajar en favor de la mafia. Según la Fiscalía General de la Nación, los delitos que se le atribuyen incluyen tráfico de estupefacientes, porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, utilización ilegal de uniformes y falsedad marcaria.

Durante su carrera delictiva, Zeus acumuló una vasta cantidad de bienes a lo largo y ancho de Colombia. Propiedades a su nombre, así como a nombre de personas cercanas y familiares, se encontraban dispersas en diferentes regiones del país, generando sospechas en las autoridades, quienes investigaron el origen de su riqueza. “En una acción conjunta de la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional, fueron identificados los bienes en Bogotá, Yondó, Antioquia, y Puerto Boyacá, Boyacá. Están representados en dos fincas ganaderas de más de 500 hectáreas, que superarían en valor 10.400 millones de pesos, tres inmuebles urbanos y ocho vehículos”, informó la Fiscalía en un comunicado público.

La trayectoria criminal de Zeus estuvo marcada por su capacidad para moverse en la clandestinidad y evadir a la justicia. En abril de 2023, las autoridades lograron capturarlo en flagrancia mientras transportaba un cargamento de armas junto a cuatro personas por carreteras del departamento de Norte de Santander. Durante la detención, le confiscaron armas de fuego, explosivos y otros materiales bélicos en una operación llevada a cabo en la zona rural del municipio de Mutiscua. Sin embargo, pese a su captura, Zeus no tardó en huir de la estación de policía donde estaba recluido, en lo que fue descrito como una fuga cinematográfica.

El final de alias Zeus

El último capítulo de la vida de este criminal ocurrió en San Francisco, Antioquia, donde el pasado sábado fue localizado por la Policía Nacional en el corregimiento de Aquitania. En medio de un enfrentamiento con las autoridades, Rodríguez Agudelo fue abatido junto con otros miembros de su grupo armado. Según informó el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, alias Zeus estaba detrás de un plan de expansión del Clan del Golfo en el oriente de Antioquia. “Pretendía una expansión del Clan del Golfo en el oriente de Antioquia. Habíamos tenido noticia desde abril de este año cuando este criminal se había volado de una cárcel de Cúcuta”, detalló Rendón.

El crecimiento de este grupo armado no es nuevo. Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, han logrado establecer un control casi absoluto en buena parte del territorio antioqueño. Según investigaciones de la Fuerza Pública reveladas previamente por luna reconocida revista nacional, los hombres de alias Chiquito Malo, uno de los principales líderes de la organización, ya dominan el 52% de los municipios del departamento. Las subregiones del Urabá, suroeste, occidente, Bajo Cauca y nordeste son las más afectadas por la presencia del grupo.

Rodríguez Agudelo, quien mantenía vínculos con los herederos del narcotraficante Ramón Isaza, trabajaba directamente con Oliverio Isaza para consolidar esta expansión territorial. Aunque alias Zeus ya no está, las autoridades continúan su lucha por desmantelar la estructura criminal que ayudó a fortalecer y que sigue ejerciendo su poder en el país.