Oposición en Venezuela denuncia el secuestro del jefe de seguridad de María Corina Machado

La oposición venezolana ha denunciado este domingo el secuestro de dos miembros del equipo de seguridad de María Corina Machado, destacada líder opositora al régimen de Nicolás Maduro. Entre los secuestrados se encuentra Milciades Ávila, jefe de seguridad de Machado, quien ya había sido arrestado previamente en vísperas de las elecciones presidenciales de julio de 2024. El segundo detenido es Edwin Moya, también parte del equipo de seguridad de la dirigente.

«Han secuestrado a dos hombres honestos, padres de familia, Milciades Ávila y Edwin Moya, cuyo trabajo es proteger nuestra seguridad», expresó Machado a través de sus redes sociales, donde condenó el acto como otro crimen del régimen de Maduro.

Este secuestro es parte de una creciente ola de arrestos y persecuciones que han afectado al círculo cercano de Machado tras las controversiales elecciones presidenciales, en las que Maduro fue reelegido para un tercer mandato, lo cual la oposición ha calificado como un fraude. Desde entonces, se han registrado numerosos casos de detenciones arbitrarias contra miembros de la campaña de Machado y su candidato Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre de 2024.

Según la ONG Foro Penal, 149 arrestos políticos fueron reportados antes de las elecciones, de los cuales 135 estaban vinculados al equipo de Machado y González. A esta cifra se suman los más recientes secuestros de Ávila y Moya, quienes hasta el momento permanecen desaparecidos. Desde Vente Venezuela, el partido de Machado, se ha exigido la liberación inmediata de los secuestrados y de todos los detenidos por motivos políticos, denunciando además la constante represión del régimen contra la disidencia.

Este nuevo episodio ha aumentado la tensión en el país, que enfrenta una crisis de derechos humanos y una represión cada vez más intensa contra quienes se oponen al gobierno de Nicolás Maduro.