Fallo de segunda instancia confirma sanción a exalcalde de Ipiales

  • Jonás Ricardo Romero Sánchez, quien ejerció el mando del municipio del departamento de Nariño entre 2016 – 2019, violó normas que afectaron el patrimonio cultural del pueblo.

La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Publicos de Elección Popular, en fallo de segunda instancia, confirmó la sanción de 12 meses de suspensión impuesta al exalcalde de Ipiales (Nariño), Jonás Ricardo Romero Sánchez, por haber adelantado obras de construcción violando espacios culturales.

Los hechos se originaron el 23 de noviembre de 2017 cuando Romero Sánchez celebró un contrato con la Unión Temporal PARQUES IPIALES 2017, cuyo objeto fue el “mejoramiento de espacios públicos para la aprobación social y cultural del municipio de Ipiales” por valor de $ 2.352.627.509.

La firma del contrato, que contemplaba la construcción de la cubierta Pastarán – Alameda Cultural Rumichaca fue considerada como una violación al artículo 3 de la resolución 1593 de 2006 del Ministerio de Cultura ya que afectaba el Conjunto del Puente Natural Rumichaca y Antigua Casa de Aduanas que fue declarado como un bien de interés cultural de carácter nacional.

Estudiadas las pruebas, la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Pasto, El 22 de diciembre de 2023, falló en primera instancia declarando al exalcalde como responsable disciplinariamente de los hechos y catalogando su actuar como omisivo de reglas de obligatorio cumplimiento, lo que le mereció un castigo de 12 meses de suspensión. 

La conducta imputada fue atribuida a titulo de culpa gravísima.

Así las cosas, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores  Públicos de Elección Popular confirmó la sanción proferida por la Procuraduria Provincial de Juzgamiento de Pasto.