Colombia ha logrado importantes avances en la regularización de migrantes venezolanos, según lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, durante la IV Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, donde Colombia asumió la Presidencia Pro Tempore.
El Canciller destacó que el país ha recibido a casi tres millones de venezolanos, de los cuales 2.5 millones ya están regularizados. “Casi un millón 600 mil migrantes ya están recibiendo ayuda y servicios; tenemos casi 600 mil niños en nuestras escuelas. Esto refleja nuestro compromiso para enfrentar el desafío del hemisferio”, señaló Murillo.
Además, el ministro explicó que se están implementando acciones bilaterales y multilaterales, como el mecanismo tripartito con Estados Unidos y Panamá, para abordar los retos en la región del Darién, así como la creación de Oficinas de Movilidad Segura en zonas de frontera.
Murillo también mencionó la colaboración con México para gestionar el creciente número de migrantes en tránsito por el territorio nacional.
La Declaración de Los Ángeles tiene como objetivo evaluar y ofrecer soluciones a los retos que ha generado el aumento de los flujos migratorios en el hemisferio occidental. En el encuentro participaron ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de países firmantes, incluidos Estados Unidos.