El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, presentó su renuncia al cargo.
El funcionario se va en medio de la intervención de superServicios a la empresa energética Air-e y tras filtraciones de supuestas interceptaciones ilegales de uno de sus asesores al sector energético.
Sin embargo, según precisaron diarios capitalinos, la renuncia de Quiroga aún no ha sido aceptada por el presidente Gustavo Petro.
Rumores aseguraban que su renuncia podría haberse dado por las presuntas interceptaciones del teniente coronel Jorge Luis Villamil, uno de sus asesores. Sin embargo, Villamil negó estar haciendo labores de inteligencia ilegales.
Cuestionamientos de Caicedo
Al conocer la noticia, el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, cuestionó la labor que cumplió Quiroga al frente de la Superservicios.
«Se va Dagoberto Quiroga @dquirogac, nombrado por Gustavo Petro para entre otras devolver el ESSMAR al pueblo samario, al contrario se burló de la gente y privó a la ciudad de contar con un buen servicio público en agua, alcantarillado y residuos», escribió el líder de Fuerza Ciudadana en su cuenta de X.
«La gestión de Dagoberto Quiroga fue compartir a puerta cerrada con los agentes de las mafias políticas y de la corrupción local e ir en contra de los que los hemos combatido. Y más bien ambientar negocios de particulares», indicó.
Se va @dquirogac nombrado por @petrogustavo para entre otras devolver el ESSMAR al pueblo samario, al contrario se burló de la gente y privó a la ciudad de contar con un buen servicio público en agua, alcantarillado y residuos.
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) September 25, 2024
La gestión de @dquirogac fue compartir a puerta… pic.twitter.com/GNdVyZ0979
«Al mismo tiempo, precisó que Quiroga deja la Essmar sin un solo indicador positivo, ni un proyecto de agua andando. Tarde el presidente Gustavo Petro entiende que no es coherente fortalecer en las regiones, a través de estos nefastos funcionarios, a los opositores de la propia agenda legislativa del gobierno nacional en el Congreso», puntualizó.
Recordemos que Quiroga, un exabogado de Petro y exrepresentante de su partido, antes de ser nombrado por el presidente Gustavo Petro en ese cargo, fue su abogado en diferentes pleitos que ha tenido en su carrera política. El más reciente, por una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral por haber recibido aportes económicos de tres funcionarios públicos en su campaña de 2018.
Otro lío que tiene Quiroga es que está en medio de lainvestigación a la campaña Petro. La campaña presidencial de Petro es investigada por supuestamente volarse los topes y recibir financiación irregular.
En ese caso, Quiroga ha tenido que responder por los 500 millones de pesos que fueron donados por Fecode a la Colombia Humana y que, tal como contó La Silla, no aparecen en los reportes oficiales de las cuentas de campaña.